ESCUELA DE YOGA DE BUENOS AIRES

CONFERENCIA DEL MAESTRO FUNDADOR
DR. JUAN PERCOWICZ


“La Filosofía Occidental como alternativa frente a las lacras de la droga, el SIDA y la violencia”

Viernes 5 de Junio de 1992 a las 18 hs.


I – MUCHAS GRACIAS

Mi corazón agradece a todos ustedes porque me permiten la concreción de esta Conferencia y en especial a los auspiciantes, a los adherentes, a las personalidades asistentes, a mis alumnos, ya que todos, sin excepción, han trabajado intensamente en la realización de este evento. Al Sheraton Hotel que una vez más me ofrece su cálido techo para las actividades de la Escuela, al personal de este Hotel que constantemente nos aconseja y a la Dra. Feli Zimmermann, mi esposa, colega y compinche de todas las buenas cosas de mi vida, durante más de veinticinco años.
Me acompañan en esta mesa, los directores de esta Escuela: Dra. Susana Schiavi; mi hijo, el Dr. Marcelo Percowicz; la Lic. Silvina Milrad; la Dra. Mariú Rossi y mi todo poderosa Greis Alarcón.
Para todos los nombrados y para todos ustedes que me siguen en este acto de revalorizar la función de la filosofía dentro del contexto cultural humano, para todos nosotros que en este instante intentamos darle una dimensión más alta al destino de la humanidad; por favor, un fuerte, fuerte aplauso.

II – BAJANDO DE LA TORRE DE BABEL

Desde el mal día para la humanidad en que se decide construir la Torre de Babel, nos hemos visto separados más que unidos por las palabras que pronunciamos y escuchamos.
En el deseo de ponernos de acuerdo sobre la esencia de esta conferencia, intentaremos “bajarnos de la Torre de Babel”, definiendo el contenido de algunas palabras que usaremos más adelante.
Comenzaremos con la palabra Filosofía.

III – EL QUE ESTE LIBRE DE SER FILOSOFO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

Para Platón, el gran pensador griego, la filosofía nace como sublimación intelectual de la emoción y la extrañeza que se genera, cuando miramos a nuestro alrededor o dentro de nosotros mismos.
Del maridaje interno entre esa emoción y esa idea, nace la filosofía, disciplina de la cual vamos a enumerar algunos de sus atributos:
1 - Investigación de la esencia de todo.
2 - Enciclopedia que obtiene los datos científicos del mundo en un momento dado de la historia de la humanidad.
3 - Teoría de los valores de los distintos conceptos humanos:
- Valores religiosos
- Valores de conocimiento
- Valores éticos
- Valores estéticos, etc.
4 - Formas de pensamiento de las distintas comunidades humanas.
5 - Arte especulativo que contempla el cosmos y los métodos de investigación del mismo.
6 - Arte práctica que recomienda las normas fundamentales del vivir del individuo consigo mismo y con la comunidad.
Sintetizando, la filosofía es el estado más sublime de pensamiento al que puede acceder el ser humano.
Avanzando un poco más, podemos afirmar que es la marca fundamental que distingue a la humanidad del resto de la maravilla zoológica.
Extrañarse, admirarse, investigar y reflexionar, forman el motor más sutil que aunque oculto, alimenta todas las manifestaciones buenas o malas del ser humano.
Del buen filosofar devienen los buenos y saludables actos, y del mal filosofar las acciones malas y enfermizas.
Droga, SIDA y violencia serían entonces manifestaciones dañinas y enfermizas de un mal filosofar en la humanidad actual.
La lucha final contra estas lacras deberá realizarse en el campo de batalla de las ideas, emociones y accionar filosóficos.
No descartamos, por supuesto, la fundamental importancia de los denodados esfuerzos que los combatientes por el bienestar de la humanidad, realizan en las instituciones benéficas, públicas, privadas y religiosas, en nuestro país y en todo el mundo.
Porque gracias a estas acciones preventivas, defensivas y terapéuticas, la humanidad no está totalmente destruida
Sabemos que todos ellos poseen fuertes basamentos filosóficos que los impelen a una acción tan heroica. Nuestro aporte apunta a crear un nuevo frente de batalla que permitirá, en unión con el quehacer de estas hermosas instituciones, el triunfo final.

IV – OCCIDENTE ESTA EN ORIENTE?

Se entiende por Filosofía Occidental:
Aquella que nace en la dinámica interconexión entre la sólida estructura jurídico-militar del Imperio Romano – influida por la Filosofía Griega -, el poderoso alimento místico-espiritual del pensamiento Judeo-Cristiano y el sentido fáustico inculcado por los conquistadores Germanos.
Esta filosofía nutre la cultura occidental que nace sobre el suelo Romano, sintetizando los valores filosóficos de Grecia; la trascendencia religiosa Judeo-Cristiana y el amor al goce sensual, al éxito y a la destreza de los Germanos.
La cultura occidental se va expandiendo dentro de Europa y a partir de las Cruzadas inicia la empresa de civilizar al mundo, América primero, Oriente, África. La carga del “hombre blanco”, como la llama Kipling, llega en este final del segundo milenio a la conquista ideológica de todas las comunidades humanas.
Todas las civilizaciones, orientales y occidentales, por muy milenarias que sean, adoptaron los valores básicos de la filosofía occidental.
Estados Unidos de Norte América es hoy el líder mundial de Occidente y guía con su influencia económica, tecnológica y militar, la cultura de todas las comunidades humanas.
Ya podemos afirmar que Occidente no sólo está en Oriente sino que en todo el mundo.
Por lo tanto, la búsqueda de una solución filosófica al drama que estamos considerando, se debe referir obligadamente a la filosofía occidental, su acción debe abarcar al planeta todo y su estrategia poseer una conducción única.

V – LA DROGADEPENDENCIA ES LA EXTERIORIZACION FACTICA DE UNA FILOSOFIA MEDIOCRE

Dice Henri Ey “... El problema de la drogadependencia pertenece actualmente al terreno de los síntomas de la crisis sociocultural y que, por lo tanto, se escapa de la competencia y la acción del psiquiatra...”
De acuerdo con esta opinión, el problema de la drogodependencia es mayor que la acción terapéutica generada para controlarla.
A nuestro entender, la búsqueda de la droga es la etapa final del individuo que no encontró una respuesta filosófica profunda, completa y armónica a sus problemas existenciales.
Estimamos que a mayor nivel de conocimiento y praxis filosófica de la comunidad humana, menos nivel de drogadicción. Es hora de que la filosofía occidental entre en esta lucha por la supervivencia de la humanidad.
La experiencia de la Escuela de Yoga de Bs. As. (Experiencia encontrada en el diálogo con alumnos que al ingresar eran drogodependientes), es la de que el drogodependiente llevado a un pensamiento filosófico superior, abandona naturalmente la droga en un período de seis meses a dos años de terapia filosófica.
La sistemática investigación del proceso de recuperación, dio origen y material a esta Conferencia que ustedes tan amablemente comparten conmigo.
VI – EL HOMBRE ES LOBO DEL HOMBRE Y ASESINO DE SI MISMO?
Hay pensadores que estiman que por esencia el hombre es violento y tan violento que incluso llega al suicidio.
Toman como demostración las constantes guerras, agresiones, suicidios, e incluso el SIDA como forma de suicidio lento.
También en este caso hemos realizado en la Escuela de Yoga de Buenos Aires, entrevistas con seres violentos o con impulsos suicidas que aspiraban a ser alumnos y hemos descubierto que la violencia y los deseos de suicidio, son actitudes de vida apoyadas en filosofías mediocres. También en este caso, elevando el nivel filosófico de dichos alumnos, desaparecieron en un período de seis meses a dos años estas manifestaciones psicológicas tan destructivas.
Compartimos totalmente la opinión de Ashley Montagu, quien expresa que ninguna conducta humana específica está genéticamente determinada; el hombre es capaz de una conducta agresiva o bondadosa, cruel, sensible, egoísta, noble, cobarde o traviesa.
La conducta de cada individuo se explica por la experiencia que ha vivido, en interacción con su herencia genética y el misterioso factor de libre albedrío, que brilla aún en el ser humano más degradado.
Ahora sí, queridos amigos, habiéndonos puesto de acuerdo en el contenido de algunas palabras que usaremos en esta exposición, pasamos al desarrollo central de nuestra conferencia.

VII – UN PEQUEÑO LABORATORIO FILOSOFICO EN NUESTRA CIUDAD. LA ESCUELA DE YOGA DE BUENOS AIRES

Nací hace casi 54 años en el barrio de Caballito de mi amada Buenos Aires.
A los 4 años comencé mis primeras elaboraciones filosóficas. Recuerdo perfectamente el tema que a ese niño huraño y silencioso tanto preocupaba: “La igualdad de las posibilidades de felicidad de cada ser humano, frente a la pluralidad de posibilidades económicas, físicas y sociales de cada uno de ellos”.
Constantemente metido en mi privado mundo filosófico, pasé en forma mediocre la escuela primaria y la secundaria. A posteriori, cursé estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresé con el título de Contador Público; tiempo después obtuve el de Licenciado en Administración de Empresas. Siempre tímido, siempre reservado, bebía con deleite todas las altas ideas filosóficas que formaban parte del plan de estudios.
A los 33 años entré en contacto con las ideas de la filosofía Yoga. Las estudié durante una década y descubrí que entre esta disciplina y las disciplinas filosóficas occidentales no existen diferencias de esencia, sino de presentación o de criterios particulares. Posteriormente, inicié con un grupo reducido de amigas llamadas “Las tres B” (Bibí Lefèvre de Giglioli, Beba Fernández de Morales y Beatriz Vigil de Sosa Molina), lo que hoy se llama Escuela de Yoga de Buenos Aires.
Ella tiene como objeto el estudio filosófico de todas las actividades humanas.
La Escuela respeta todos los pensamientos que estén libres de gérmenes de violencia o discriminación. También honra la mística de todas las grandes religiones de la humanidad, a través del estudio de sus aspectos psicológicos y filosóficos. Del Yoga hemos tomado el sentido integrador de la vivencia filosófica. En el yogui, en el filósofo, no puede haber diferencia entre su pensar, su sentir y su actuar. La idea debe regir el sentimiento y el sentimiento debe comandar la acción. Pensar, sentir y actuar al unísono, forman los tres lados de un armónico triángulo vivencial.
En su total sentido de unidad, la Escuela no admite ningún tipo de discriminación económica, social, cultural, por sexo, raza o credo.
Este Pequeño Laboratorio Filosófico de la ciudad de Buenos Aires cuenta hoy con aproximadamente 1000 amigos, entre alumnos y simpatizantes.
Dedicada desde su nacimiento al estudio de la filosofía, la Escuela descubrió que esta actividad cumple tal acción equilibradora en los alumnos, que ha permitido a aquellos atados por las cadenas de la drogadicción, del vivir violento o de los deseos de toda forma de suicidio (incluida la búsqueda inconsciente del SIDA), liberarse totalmente, encauzando sus energías en el vivir creativo.
Por lo tanto, y apoyándome en el método experimental, tan caro a todos los pensadores y científicos, podemos afirmar que en este Laboratorio, la filosofía occidental da una alternativa exitosa frente a las lacras de la droga, el SIDA y la violencia.
Compartimos la opinión de nuestro delicado escritor y profundo filósofo, Adolfo Bioy Casares, que en una charla que ofreció en nuestro ciclo “Los Constructores de la Argentina del Tercer Milenio”, dijo: “No necesito estímulo para que me guste la vida”.

VIII – “NO NECESITO ESTIMULO PARA QUE ME GUSTE LA VIDA” (Adolfo Bioy Casares)

Cuando la vida no nos gusta, cuando “El Hombre es una Pasión Inútil”, como dice el mediocre Sartre, entonces, fatalmente buscaremos la droga, la violencia o cualquier otro estímulo que nos permita soportar esa “Pasión Inútil”. Incluso el suicidio se hace más tolerable.
Todas estas lacras viven y crecen porque no le hemos dado a la humanidad de este fin de siglo, un alimento mejor.
Y por qué afirmamos hoy, acá, que la filosofía es ese alimento mejor, natural, nutritivo, saludable, y por sobre todas las cosas, el más placentero?.
Permítanme responder con un pensamiento de nuestro poeta Almafuerte: “Porque la felicidad consiste en vivir una vida de verdad; mejor dicho todavía, la felicidad consiste en vivir cada uno su verdad”.
Quisiera también pedir el auxilio del divino Sócrates para responder con su pensamiento: “Pero el alma, buen amigo, hay que tratarla mediante ciertos conjuros, y estos conjuros son los discursos bellos. Pues, con tales discursos se produce en el alma la serenidad, y cuando ésta se ha producido y está presente, se hace fácil procurar la salud”.
Séneca, el enamorado del tiempo, me presta su ayuda cuando dice: “Antes que en cualquier otra cosa conviene que pongamos los ojos en nosotros mismos”.
También agradezco al luminoso Lichtenberg que me permite aportar su idea: “El hombre piensa por instinto y todos sabemos lo difícil que es reprimir un instinto”.
Con toda mi veneración, extraigo, para ayudar en la respuesta, aquella parte de los proverbios del Rey Sabio, Salomón, hijo de David:
“El comienzo de la sabiduría es: adquiere la sabiduría.
A costa de todos tus bienes, adquiere la inteligencia.
Haz acopio de ella, y ella te ensalzará;
ella te honrará, si tú la abrazas;
pondrá en tu cabeza una diadema de gracia,
una espléndida corona será tu regalo”.
Quisiera que todas estas respuestas funcionen como cartas marcadas, manipuladas por las manos de un hábil Jugador de Póker, para ganar la partida final.
Quisiera en este juego poder convencerlos a ustedes, mis queridos amigos, a todo este bendito crisol de razas que forma mi amado país y a toda la comunidad humana que espera con nosotros la llegada de un luminoso tercer milenio, que la solución a estas terribles lacras pasa por la revalorización del instinto filosofal como núcleo y guía de toda actividad humana.

IX – LOS JARDINES DEL CIELO

Cerrando este diálogo, permítanme compartir con ustedes algunos sueños:
1 - Sería bello que esta Alta Filosofía, esta Filosofía de la Vida, triunfe sobre las mediocres filosofías de la muerte.
2 - Sería hermoso que nuestro querido país, que una vez alimentó a los hambrientos de pan y carne del mundo, pueda hoy alimentar a los hambrientos de ideas de paz y amor.
3 - Ese sueño nace hermanado con uno que pide que en nuestro país se funde el Centro Mundial de Lucha Filosófica contra las lacras de la droga, el SIDA y la violencia.
4 - Que en este Centro trabajen unidos en la lucha contra el enemigo común, todos los seres del mundo que acepten por idea y acción, aunque no por confesión, el mandamiento espiritual que dos mil años atrás nos exigiera Jesús; para algunos el Hijo de Dios, pero para todos, sin excepción, el Filósofo del Amor, cuando dijo:
“Os doy un mandamiento nuevo:
que os améis los unos a los otros.
Que, como yo os he amado,
Así os améis también vosotros, los unos a los otros”.
5 - Que hoy mismo se genere, por acción del entusiasmo con que estamos compartiendo estas ideas, el grupo fundador de este soñado Centro.
6 - Que podamos, antes de que asome el Tercer Milenio, satisfacer con nuestro obrar, esta desgarradora súplica poético-filosófica de la amada Alfonsina Storni:
“...Cuando
los jardines de cielo
echarán raíces
en la carne de los hombres,
en la vida de los hombres,
en la casa de los hombres...”

X – NUEVAMENTE, MUCHAS GRACIAS:

Permítanme cerrar esta Conferencia con la poesía de nuestra amada Alfonsina.
Que sus versos nos den valor y energía para la acción:
“... Hemos dormido, todos
demasiado.
Dormido
a plena luz
como las estrellas
a pleno día.
Dormido,
con las lámparas
a medio encender;
enfriados
en el ardimiento solar;
contando el número
de nuestros cabellos,
viendo crecer
nuestras veinte
uñas.
Cuando
los jardines del cielo
echarán raíces
en la carne de los hombres,
en la vida de los hombres,
en la casa de los hombres?.
No hay que dormir,
hasta entonces ...”
A todos ustedes muchas, muchas gracias.



No hay comentarios: